Curso de capacitación NILD® Nivel I, primavera/verano 2024

Método NILD® de estimulación terapéutica para alumnos con dificultades en el aprendizaje

El curso introductorio en el Modelo Terapéutico NILD®, consta de 2 niveles: el Nivel I es una introducción al vasto campo de los trastornos de aprendizaje que ofrece entrenamiento básico en la filosofía y las técnicas de la Terapia Educativa NILD®.

Después de un período de 12 a 18 meses, el participante podrá cursar el nivel II, con la finalidad de adquirir las habilidades básicas en el manejo del lenguaje, características de este modelo terapéutico. Los dos primeros niveles son requisito para cursar el nivel III y obtener la certificación como terapeuta NILD®. Durante este proceso el participante será considerado un terapeuta en entrenamiento y recibirá el apoyo y la actualización necesaria para certificarse.

El curso tiene dos etapas.

  • La etapa asincrónica tiene como objetivo el estudio y comprensión del marco teórico de la metodología NILD® a través de lectura de textos, artículos de investigación y actividades de control de lectura, las cuales tienen un valor del 15% de la calificación final. Esta etapa involucra trabajo individual y estará abierta en la plataforma del curso es necesario cubrir todas las actividades del lunes 20 de mayo al sábado 15 de junio.
  • La etapa sincrónica tiene el propósito de integrar la teoría a la práctica; enseñar y ejecutar las técnicas de la terapia educativa NILD®, y analizar un caso práctico integrando los resultados de la evaluación psicopedagógica en un plan de trabajo individualizado con las técnicas NILD®. Esta etapa se llevará a cabo los 3 fines de semana del 22, 23, 29, 30 de junio, 6 y 7 de julio de 8:00 a 18:00 horas (centro México) / 10:00 a 20:00 horas (Sto. Domingo, RD)

Para acreditar el curso es necesario realizar todas las lecturas previas, los controles de lectura, la asistencia puntual y la participación en todas las sesiones sincrónicas.

No se harán excepciones.

1. Descripción del curso

Este es un curso teórico y práctico diseñado para entrenar a profesionales en la educación a estimular cognitiva y perceptualmente a alumnos con Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA).

Se trabajará en tres temas básicos durante este curso introductorio:

Filosofía – Definición de TEA, distintivos del programa, métodos de intervención de acuerdo al modelo desarrollado por el National Institute for Learning Development NILD®.

Evaluación – Comparación y análisis del perfil de los alumnos a través de evaluaciones formales e informales.

Intervención – Implementación de las técnicas NILD® de acuerdo a las áreas cognitivas y perceptivas a estimular en el alumno.

 

2. Objetivos del curso

General

Ser capaz de identificar y evaluar las necesidades de los alumnos y utilizar las técnicas desarrolladas por NILD® con el fin de comenzar a dar terapia de aprendizaje, y así promover que sean independientes dentro del salón de clases y en su vida.

Específicos

  • Comprender las características de un TEA y cómo impactan el desempeño y la conducta del alumno.
  • Explicar las características distintivas del programa y la filosofía NILD®.
  • Demostrar una comprensión inicial de la Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC-IV).
  • Familiarizarte con una batería de evaluación psicopedagógica con pruebas formales e informales.
  • Diseñar e implementar un programa de terapia educativa de acuerdo a los déficits del alumno, detectados en la evaluación.
  • Demostrar un conocimiento práctico de las técnicas introductorias del programa NILD®.
  • Comprender los procedimientos de la evaluación anual.
  • Conocer las bases para comenzar un programa NILD®.

3. Requisitos para el curso

  1. a)  Licenciatura en un área relacionada con la educación e interés por trabajar con alumnos con TEA. Si no ha terminado la carrera, deberá presentar la documentación que acredite satisfactoriamente tres años de estudios universitarios.
  2. b)  Tener un 80% de comprensión de lectura en inglés, ya que la mayoría de los textos y artículos están en este idioma.
  3. c)  Estar familiarizado con el trabajo grupal en línea.

4. Proceso de ingreso

  1. a)  Enviar por correo electrónico a gaby@nildmexico.org, la siguiente documentación:
    • currículum vitae
    • constancia de estudios
    • carta de motivos describiendo tu experiencia laboral en el campo de TEA que justifiqueintereses, objetivos y expectativas para tomar el curso
    • carta de recomendación personal
    • carta de recomendación laboral
  2. b)  Entrevista inicial vía Zoom con una de las instructoras del programa. La entrevista se agendará una vez enviados los documentos antes señalados.
  3. c)  Después de la entrevista se darán los datos para realizar el pago de la inscripción.

5. Costo

*El costo del curso incluye el Manual de procedimientos, material concreto y los libros de trabajo de las técnicas necesarias para comenzar la Terapia Educativa NILD® y es de $2,500 USD con las siguientes opciones:

  • Inscripción $800 USD antes del 10 de marzo / $900 USD a más tardar el 30 de marzo.
  • Saldo $1,400 ó $1,600 USD respectivamente, con dos opciones de pago:

    a) Dos pagos de $700 USD los días 15 de abril y 15 de mayo.

    b) Cuatro pagos de $400 USD los días 15 y 30 de abril, 28 de mayo y 28 de junio.

Para residentes en México se acepta pago con tarjeta de crédito (hasta 3 meses sin intereses), y el pago desde el extranjero se hará por transferencia bancaria. La facturación en México, genera el 16% de IVA, que no está incluido en el costo del curso.

*La cuota del curso cubre los gastos de envío de los libros y del material NILD. Los materiales complementarios que no están incluidos y tendrán que adquirir por su cuenta son: pizarrón, porta gis, gises o tizas, marco para escritura (araña), plumones y cartulina.

Así mismo el participante tendrá que comprar los siguientes libros de texto:

  • “Learning Disabilities and Challenging Behaviors” Nancy Mather, Sam Goldstein, Katie Eklund. Brookes Publishing Co.
  • “Multisensory Teaching of Basic Language Skills” Judith R. Birsh, Suzanne Carreker. Brookes Publishing Co.

Recomendamos descargar la aplicación de la Real Academia Española.

El cupo mínimo para abrir el curso es de 6 personas y el máximo es de 20. Aplican sanciones por cancelación de las participantes. La cuota de inscripción no es reembolsable.

Si NILD México se viera en la necesidad de cancelar el curso, las cuotas se devolverán íntegramente restando las comisiones que hayan aplicado en cada uno de los tipos de pago.

6. Actividades necesarias para acreditar el curso

  • Memorizar el Libro Naranja.
  • Entregar las tareas en las fechas establecidas. Todas son obligatorias y son parte de la calificación final.
  • Participar en clase.
  • Leer, estudiar y comprender, en su totalidad, el Manual NILD® Nivel I.
  • Trabajar con un compañero(a) con el propósito de demostrar e implementar las técnicas aprendidas.
  • Es necesaria la asistencia a todas las sesiones programadas durante el curso, así como la participación en todas las actividades y la entrega puntual de todos los trabajos y las tareas diarias.

La calificación final se entregará en una cita individual por Zoom durante la semana siguiente al término del curso, que deberá estar pagado en su totalidad. La puntuación mínima para aprobar el curso es de 75% en cuyo caso recibirás diploma y licencia para ejercer durante 18 meses y se extenderá cuando se acredite el curso de Nivel II.

Hora de inicio

12:00 pm

lunes, mayo 20, 2024

Tiempo de finalización

6:00 pm

domingo, julio 7, 2024

Instructoras del curso