Curso de capacitación NILD® Nivel I, verano-otoño 2022

Método de estimulación terapéutica para alumnos con dificultades en el aprendizaje

Curso de capacitación NILD® Nivel I, verano-otoño 2022

El curso se ofrecerá en una modalidad híbrida. Cuatro semanas en línea del 2 de septiembre al 7 de octubre del 2022, dos fines de semana presenciales para realizar prácticas, sábados y domingos del 8 al 16 de octubre, con un horario de 8 am a 6 pm y una sesión presencial para realizar una demostración final de técnicas. Esta última se llevará a cabo en una sesión de tres horas, por pareja, en la semana del 17 al 23 de octubre. Para las personas que tomen el curso desde el extranjero, todas las sesiones serán de forma virtual en el horario de la Ciudad de México.

Durante el periodo de trabajo en línea, del 2 de septiembre al 7 de octubre, se asignarán lecturas y tareas semanales, en las que los participantes trabajarán a su ritmo y en los horarios que mejor se ajusten a sus actividades. Habrá una sesión grupal virtual, los viernes 2, 9, 23 y 30 de septiembre y el 7 de octubre, donde tendremos una mesa redonda con preguntas y respuestas acerca del trabajo semanal y se iniciará la práctica de algunas de las técnicas terapeúticas. Para acreditar el curso es necesaria la asistencia puntual a todas las sesiones del mismo; no se harán excepciones.

El curso introductorio en el Modelo Terapéutico NILD, consta de 2 niveles: el Nivel I es una introducción
al vasto campo de los trastornos de aprendizaje que ofrece entrenamiento básico en la filosofía y las técnicas de la Terapia Educativa NILD®. Al inscribirse a este curso, el participante se compromete a
cursar el nivel II en un lapso de 12 a 18 meses posteriores a la aprobación de éste, con la finalidad de
adquirir las habilidades básicas en el manejo del lenguaje, características de este modelo terapéutico.
Los dos primeros niveles son requisito para cursar el nivel III y obtener la certificación como terapeuta NILD®. Durante este proceso el participante será considerado un terapeuta en entrenamiento y recibirá
el apoyo y la actualización necesaria para certificarse.

1. Descripción del curso

Este es un curso teórico y práctico diseñado para entrenar a profesionales en la educación a estimular cognitiva y perceptualmente a alumnos con Trastorno Específico de Aprendizaje (TEA).

Se trabajará en tres temas básicos durante este curso introductorio:

Filosofía – Definición de TEA, distintivos del programa, métodos de intervención de acuerdo al modelo desarrollado por el National Institute for Learning Development NILD®.

Evaluación – Comparación y análisis del perfil de los alumnos a través de evaluaciones formales e informales.

Intervención – Implementación de las técnicas NILD® de acuerdo a las áreas cognitivas y perceptivas a estimular en el alumno.

2. Objetivos del curso

General

Ser capaz de identificar y evaluar las necesidades de los alumnos y utilizar las técnicas desarrolladas por NILD® con el fin de comenzar a dar terapia de aprendizaje, y así promover que sean independientes dentro del salón de clases y en su vida.

Específicos

  • Comprender las características de un TEA y cómo impactan el desempeño y la conducta del alumno.
  • Explicar las características distintivas del programa y la filosofía NILD®.
  • Demostrar una comprensión inicial de la Escala Wechsler de inteligencia para niños (WISC-IV).
  • Familiarizarte con una batería de evaluación psicopedagógica con pruebas formales e informales.
  • Diseñar e implementar un programa de terapia educativa de acuerdo a los déficits del alumno, detectados en la evaluación.
  • Demostrar un conocimiento práctico de las técnicas introductorias del programa NILD®.
  • Comprender los procedimientos de la evaluación anual.
  • Conocer las bases para comenzar un programa NILD®.

3. Requisitos para el curso

a)  Licenciatura en un área relacionada con la educación e interés por trabajar con alumnos con TEA. Si no ha terminado la carrera, deberá presentar la documentación que acredite satisfactoriamente tres años de estudios universitarios.

b)  Tener un 80% de comprensión de lectura en inglés, ya que la mayoría de los textos y artículos están en este idioma.

c)  Estar familiarizado con el trabajo grupal en línea.

4. Proceso de ingreso

a)  Enviar por correo electrónico a gaby@nildmexico.org, la siguiente documentación:

  • currículum vitae
  • constancia de estudios
  • carta de motivos describiendo tu experiencia laboral en el campo de TEA que justifique intereses, objetivos, expectativas y metas para tomar el curso
  • carta de recomendación personal
  • carta de recomendación laboral

b)  Entrevista inicial vía Zoom con una de las instructoras del programa. La entrevista se agendará una vez enviados los documentos antes señalados.

c)  Después de la entrevista se darán los datos para realizar el pago de la inscripción.

5. Costo

Incluye el Manual de procedimientos, el material* y los libros necesarios para comenzar la Terapia Educativa NILD®, así como los talleres de actualización durante el proceso activo de certificación.

El costo del curso es de $2,000 USD a pagar de la siguiente manera:

  • Inscripción $600 USD a más tardar el día 15 de agosto de 2022.
  • Saldo $1,400 USD en dos opciones de pago:

……..a) Dos pagos de $700 USD los días 2 y 30 de septiembre de 2022.

……..b) 4 pagos de $350 USD los días 3 y 16 y 30 de septiembre y 14 de octubre de 2022.

Para residentes en México se acepta tarjeta de crédito (hasta 3 meses sin intereses); el pago desde el extranjero se hará por transferencia bancaria. La facturación en México, ya sea de pagos en el país o en el extranjero genera 16% de IVA, el cual no está incluido en el precio anterior. Para las participantes en México, existe la posibilidad de obtener un porcentaje de beca; estas becas son limitadas.

*El participante tendrá que cubrir los gastos de envío del material incluido en el curso y comprar material complementario y libros de texto, los cuales se detallan en un archivo anexo.

El cupo mínimo para abrir el curso es de 6 personas y el máximo es de 20. Aplican sanciones por cancelación de las participantes. La cuota de inscripción no es reembolsable.

Si NILD México se viera en la necesidad de cancelar el curso, las cuotas se devolverán íntegramente restando las comisiones que hayan aplicado en cada uno de los tipos de pago.

6. Actividades necesarias para acreditar el curso

  • Memorizar el Libro Naranja y completar las tareas diarias.
  • Entregar las tareas en las fechas establecidas, son obligatorias y tienen valor para la calificación final.
  • Participar en clase.
  • Leer en su totalidad el Manual NILD® Nivel I.
  • Trabajar con un compañero(a) con el propósito de demostrar e implementar las técnicas aprendidas.
  • Es necesaria la asistencia a todas las sesiones programadas durante el curso, así como la participación en todas las actividades y la entrega puntual de todos los trabajos y las tareas diarias.La calificación final se entregará en una cita individual por Zoom durante la semana siguiente al término del curso, que deberá estar pagado en su totalidad. La puntuación mínima para aprobar el curso es de 75% en cuyo caso recibirás diploma y licencia para ejercer 18 meses.

Hora de inicio

8:00 am

viernes, septiembre 2, 2022

Tiempo de finalización

8:00 am

domingo, octubre 23, 2022

Instructoras del curso